18/05/2024

'Buonasera, napoletani': reseña del documental Diego Maradona (2019)

Jueves 03 de Octubre del 2019

La obra del premiado cineasta británico Asif Kapadia retrata los siete años de la leyenda del fútbol mundial en Nápoles (...)

El documental Diego Maradona (2019), del premiado cineasta británico Asif Kapadia, se estrenó el miércoles en DirecTV. Es una producción de HBO que retrata los siete años de la leyenda del fútbol mundial en Italia, como jugador del Napoli, a partir de imágenes inéditas y testimonios de allegados al '10'.

La obra cuenta cronológicamente la dicha y la adversidad de Maradona desde el momento de su masiva presentación en el San Paolo –“Buonasera, napoletani”– hasta su penitente salida del club al que le entregó los únicos dos Scudettos de su historia. En medio, su enamoramiento con Nápoles, su lazo familiar, su adicción por la cocaína, su vínculo con la Camorra y, por supuesto, sus éxitos nacionales y mundiales en el balompié entre 1984 y 1991.

• El día en que Diego Maradona conoció a Pablo Escobar

La reivindicación del antihéroe es planteada desde un primer momento. El autor distancia al pintoresco personaje y humaniza al protagonista. Hace –sin temor a profanar a un 'dios' por encima de San Genaro– una radiografía completa de Diego Armando Maradona: aquel que de chico quería ayudar a su familia y aquel que de adulto cedió a la presión de la idolatría, como lo vaticina Pelé.

Diego no tiene nada que ver con Maradona. Con el primero me iría al fin del mundo y con el segundo no daría un paso. Fernando Signorino, expreparador físico de Maradona

Diego Maradona no es una exaltación disfrazada y desenfrenada de 'Pelusa'. Le hace honor, sí, a sus altísimos hitos deportivos y lo devuelve –con justicia– al sitial divino que han venerado los napolitanos; pero enfatiza en las consecuencias del desenfreno personal que el exfutbolista debió sortear en su camino a la gloria. La expedita muestra logra emocionar a los 'maradonianos' y sacudir el juicio de los detractores del '10' al darles la razón, primero, y luego ofrecerles a la figura y su contexto por completo.

Diego Maradona se puede ver en el canal OnDirecTV y en la plataforma de streaming DirecTV Go. (O)

Ver noticia en El Universo